jueves, 11 de junio de 2015

XL CONCURSO NACIONAL DE CANTE POR PETENERAS PATERNA DE RIVERA - BASES . INSCRIPCIÓN HASTA EL 15 DE JUNIO 2015

ANUNCIO

            D. ALFONSO CARAVACA MORALES, ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PATERNA DE RIVERA, HACE SABER:

            Que por resolución de Alcaldía nº 407 de 11 de Mayo de 2015, se han aprobado las BASES reguladoras por las que se convoca el CONCURSO DE CANTE POR PETENERAS, 2015, con motivo de su XL edición, abriéndose un periodo para la presentación de inscripciones que comprenderá desde el día siguiente a la publicación de las presentes bases y hasta el día 15 de junio de 2015, a las 14.00 horas.

            Que se encuentran publicadas en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento y en la Web Municipal las BASES que regularán el XL CONCURSO DE CANTE POR PETENERAS, de Paterna de Rivera, con el siguiente contenido:

OBJETO:
1º) Se convoca un concurso de cante flamenco por peteneras, de ámbito internacional, el cual estará integrado por las siguientes modalidades:
A)      Modalidad de Cante por Peteneras.
B)      Modalidad de Cante Libre
C)     Premio a la Mejor Letra Nueva de Peteneras

REQUISITOS DE LOS CONCURSANTES:
2º)      Podrán participar todos los cantaores/as aficionados/as o profesionales, que hayan presentado sus inscripciones junto con sus grabaciones, en el plazo que en estas bases se indica, y a través del Registro Municipal de Entrada de este Excmo. Ayuntamiento de Paterna de Rivera; en persona o bien por correo, en los términos establecidos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, a lo que se deberá adjuntar el resguardo o justificante de haber enviado las correspondientes grabaciones a la organización.

            En todos los casos deben aportarse los siguientes datos: nombre y apellidos, nombre artístico (si lo tuviere), D.N.I., dirección postal, edad, y teléfono de contacto (proporcionar al menos dos teléfonos).

3º.- Todos los concursantes deberán interpretar obligatoriamente: PETENERA (Chica y Grande) y DOS CANTES LIBRES; siguiendo este orden en todas las fases.
           
            En el CANTE LIBRE, cada aspirante deberá realizar un cante de cada uno de los siguientes GRUPOS:

            GRUPO I: Seguiriya, cabal, liviana, serrana, toná, saeta, martinete, debla, malagueña, rondeña, jabera, granaína, media granaína, taranta, cartagenera, minera, murciana, levantica, taranto y fandangos locales.

            GRUPO II: Soleá, bulería por soleá, romance o corrido, caña, polo, tango, tientos, alegrías, cantiñas, caracoles, mirabras, romera, bulería, jaleos, fandango personal, farruca, mariana, garrotín, bamberas, campanilleros, colombiana, milonga, vidalita, guajira, alboreá, nana, sevillana y tanguillo.

            Para la interpretación del CANTE LIBRE, en sus distintos palos, se tendrán en cuenta para su ejecución las condiciones que seguido se relacionan:
-          Para Siguiriyas: se permite, como máximo, ejecutar 2/3 y remate.
-          Para Bulerías, tientos y tangos: se permite, como máximo, ejecutar 4/3 y remate.
-          Para el resto de palos: se permite, como máximo, la ejecución de 3/3 y remate.
            El cantaor que prolongue su actuación en más de lo aquí establecido será penalizado.

            Así mismo, los concursantes no podrán repetir Letra de Peteneras ni de Cante Libre palo en ninguna de las fases de las que consta este concurso. Si esto ocurriese, el cantaor también será penalizado.

EXTRUCTURA DEL CONCURSO
4º.- Este concurso constará de 4 etapas. Una selección de grabaciones, una Selectiva en directo, que se celebrará en varias fases, una Semifinal y una Final.

ETAPA I:
ENVÍO DE GRABACIONES A LA ORGANIZACIÓN. En esta Etapa los aspirantes enviarán sus grabaciones a la organización, con un total de tres cantes: uno de ellos deberá estar encuadrado en el grupo I, otro encuadrado en el grupo II y por último una petenera Chica y Grande, que serán obligatorias, como queda establecido en el artículo 3º de estas bases. Las grabaciones deberán remitirse en formato digital a jose1965.paterna@gmail.com (preferiblemente en MP3), junto a una fotocopia de su DNI y una dirección de correo electrónico. También pueden enviar las grabaciones en soporte físico  directamente a la organización, cuyos datos son:
Excmo. Ayuntamiento de Paterna de Rivera
Plaza de la constitución, nº 1
11178 – Paterna de Rivera (Cádiz)
En cuyo sobre deberá consignar la siguiente notación: PARA EL XL CONCURSO NACIONAL DE CANTE POR PETENERAS.
PLAZO PARA EL ENVÍO DE GRABACIONES: Hasta el 15 de junio de 2015.

ETAPA II:
PRUEBAS SELECTIVAS EN DIRECTO.
En esta etapa se seleccionaran hasta un máximo de 40 aspirantes, de entre todos los inscritos, que concurrirán a unas pruebas selectivas en directo que se llevarán a cabo en los meses de junio y julio en la localidad de Paterna de Rivera (Cádiz). El lugar y las fechas serán anunciados por la organización con la suficiente antelación.

En esta etapa de concurso, los participantes deberán interpretar 3 cantes que se regirán de la siguiente forma:
1º Cante: Petenera (Chica y Grande)
2º Cante: Estará comprendido entre los relacionados en el Grupo I.
Cante: Estará comprendido entre los relacionados en el grupo II.

ETAPA III:
SEMIFINAL.
Esta fase del concurso se llevará a cabo el día y en el lugar que la organización disponga, lo que se comunicará con la suficiente antelación a los participantes. Esta fase podría tener lugar al aire libre.

En esta etapa de concurso, los participantes deberán interpretar 3 cantes que se regirán de la forma como se han regido en las anteriores:
1º Cante: Petenera (Chica y Grande)
2º Cante: Estará comprendido entre los relacionados en el Grupo I.
Cante: Estará comprendido entre los relacionados en el grupo II.
ETAPA IV:
FINAL.
La final de este concurso se celebrará en el lugar que la organización determine y que se comunicará a los finalistas con la suficiente antelación.

En esta etapa de concurso, los participantes deberán interpretar 3 cantes que se regirán de igual forma que en las otras:
1º Cante: Petenera (Chica y Grande)
2º Cante: Estará comprendido entre los relacionados en el Grupo I.
Cante: Estará comprendido entre los relacionados en el grupo II.

Tendrá lugar el sábado 25 de Julio de 2015.

DESARROLLO
5º.- Finalizado el plazo de inscripción, la Organización irá convocando a los participantes, con la suficiente antelación, para poder concursar en las fases selectivas que tendrán lugar en la Sede Social de la Peña Cultural Flamenca "La Petenera", en fecha y hora que se indicará con la citación; debiendo estar presentes en el lugar señalado con una hora de antelación, de lo contrario quedarán excluidos del presente concurso si dicha ausencia no se justifica convenientemente. 

6º.- La organización pondrá a disposición de los concursantes dos guitarristas, que se asignarán mediante sorteo a los concursantes, sin perjuicio de quien lo desee se haga acompañar por otro ajeno, corriendo los gastos de dicho guitarrista, en este último caso, por cuenta del participante.

7º.- Las Fases Selectivas podrán comenzar en el momento que la Organización lo determine. 

8º.- Los concursantes deberán aceptar obligatoriamente la fecha que se les comunique por parte de la Organización, para su  participación en la fase selectiva correspondiente.

9º.- Se seleccionarán 8 semifinalistas de Peteneras a lo largo de la Fase Selectiva.
            En la fase de semifinal se seleccionarán 4 finalistas.  

10º.- La Fase de Semifinal se llevará a cabo en el lugar que la organización disponga y que se comunicará con la suficiente antelación a los participantes. Esta fase podría tener lugar al aire libre.

11º.- En la Fase Final se seleccionará al ganador del Cante Libre.

12º.- La final de este concurso se celebrará en el lugar que la organización determine y que se comunicará a los finalistas con la suficiente antelación.

13º.- La Final tendrá lugar el sábado 25 de Julio de 2015.

14º.- La entrega de premios del presente concurso se realizará una vez termine el fin de fiesta y ante el público asistente.

INSCRIPCIÓN
15º.- Las inscripciones se realizarán a través del Registro Municipal de Entrada de este Ayuntamiento y dirigidas a la Delegación de Cultura, de lunes a viernes en horario de 9.00 a 14.00 horas desde el día siguiente al de la publicación de las presentes Bases en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento y hasta el día 15 de Junio de 2015, a las 14,00 horas.  Éstas deberán de presentarse debidamente cumplimentadas, tal y como se indica en el párrafo segundo de artículo 2º de las presentes bases, firmadas por los concursantes y acompañadas de fotocopia de su DNI.

16º.- El hecho de inscribirse en este concurso significa la aceptación de todas y cada una de estas BASES.

JURADO
17º.- El jurado estará compuesto por personas cualificadas y vinculadas al mundo del flamenco y será designado por el Sr. Alcalde-Presidente. El veredicto del jurado será inapelable. La composición del mismo se publicará a efectos de la presentación de abstenciones y recusaciones en el Tablón de Anuncios de este Ayuntamiento.

            El jurado propondrá a los concursantes que hayan de pasar por las fases de semifinal, final y también a los ganadores del presente concurso, mediante acta nominativa que irá dirigida al Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de Paterna de Rivera, quien otorgará los premios de este concurso.

            El jurado podrá proponer que se declare desierto cualquiera de los premios de este concurso, si así se estima oportuno por la mayoría de sus miembros.

PUNTUACIONES
18º.- La puntuación con la que calificará el jurado estará comprendida entre 1 y 10 puntos. Las puntuaciones serán dadas por cada vocal del jurado suprimiéndose la puntuación más alta y la más baja, siendo la puntuación total el resultado de la suma de las restantes.

Petenera: De 1 a 10 puntos.
Cante Libre: De 1 a 10 puntos.
Mejor Letra Nueva de Peteneras presentada a concurso: De 1 a 10 puntos.     

PREMIOS
19º.- Para optar al PRIMER PREMIO en todas las modalidades, los concursantes deberán obtener el 75% (setenta y cinco por ciento) de la puntuación máxima con la que pueda calificar el jurado. Caso contrario, este premio podría quedar desierto. 

20º.- Habrá un premio de 400.- €. Para el cantaor/a o autor/a que presente la mejor letra nueva de Peteneras a concurso.

            Los requisitos que han de cumplir las Letras serán los siguientes:
-          Constará de letra de Petenera Chica y letra de Petenera Grande.
-          Las letras han de ser inéditas.
-          No se podrán haber presentado a otros concursos
-          Ha de ser interpretada por el cantaor/a en la Fase Selectiva de este concurso, Etapa II.

            El jurado fallará este premio antes de la final del Concurso y su resultado será comunicado con la suficiente antelación a los/as interesados/as.

21º.- El participante que sea galardonado con el primer premio de este concurso no podrá participar en el mismo hasta que haya transcurrido un periodo de 10 años desde la fecha de su obtención.

22º.- Al ganador del primer premio se le retendrán 400.- € que se le entregarán al año siguiente tras su participación en la actuación que la organización estime conveniente.






DOTACIÓN DE LOS PREMÍOS
23º.- CANTE POR PETENERAS.-
                   5.000.- Euros y Placa
                   2.500.- Euros y Placa   
                   1.500.- Euros y Placa
                    1.000.- Euros y Placa
               Del 5º al 8º accésit: 60.- Euros.

        CANTE LIBRE:
                    1.500.- Euros y Placa
              
         PREMIO A LA MEJOR LETRA NUEVA DE PETENERAS:
                    400.- Euros y Placa

24º.- El importe de todos los premios de este concurso estará sujeto a las retenciones e impuestos que determine la legislación vigente.

            Lo que se comunica para general conocimiento.

                        Paterna de Rivera a 11 de Mayo de 2015.
                                   El Alcalde-Presidente,

                            Fdo.: Alfonso Caravaca Morales




FICHA DE INSCRIPCIÓN
XL CONCURSO DE CANTE POR PETENERAS
2015



Nombre y Apellidos:______________________________________________

Nombre Artístico:_____________________________

Fecha y Lugar de Nacimiento:______________________________________

______________________________________________________________

D.N.I.:_____________________________

Domicilio/Calle:________________________________________________

______________________________________________________________

Telf.:_________________________________

Población:__________________________________________________

C.P.:________________________

Provincia:__________________________



            En_________________________________ a ____ de _________ de 2015






                                               Fdo.:______________________________







NOTA INFORMATIVA

PARA LA REMISIÓN DE GRABACIONES E INSCRIPCIÓN DEL XL CONCURSO NACIONAL DE CANTE POR PETENERAS:

1.- Si se envía por CORREO ORDINARIO:
A la Dirección siguiente:

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE PATERNA DE RIVERA
PARA EL XL CONCURSO DE CANTE POR PETENERAS
Plaza de la Constitución, nº 1
11178 – Paterna de Rivera
(Cádiz)

2.- Fax:
Al número: 956 416 392

3.- Si se envía por correo electrónico:

4.- Para más información o duda LLAMAR al Nº de Tfno.: 956 92 90 12 – Ext. 17



No hay comentarios:

Publicar un comentario

42 Festival Internacional Cante Flamenco de Lo Ferro

42 Festival Internacional Cante Flamenco de Lo Ferro
42º FESTIVAL DE LO FERRO 16 AL 24 DE JULIO 2022